El pasado mes de marzo tuvimos el placer de participar en la I Jornada de debate sobre el Acceso a la Profesión de Abogado que tuvo lugar en la sede del CEF (Centro de Estudios Financieros en Madrid). Allí, junto a otros profesionales del sector legal y los numerosos estudiantes que asistieron, tuvimos la oportunidad de abordar cuestiones como los nuevos requisitos de acceso a la profesión, la necesidad de otorgar una dimensión práctica a la formación de los nuevos abogados o la situación de esta figura en otros países de nuestro entorno.
 
El debate parte del cambio marcado por la Ley de Acceso de 2006 que se aplicó por primera vez en 2014 y que ha supuesto un cambio radical en las condiciones de acceso a la profesión de abogado. Entre sus aplicaciones se encuentra la supresión de la pasantía, una práctica de larga tradición en España y que garantizaba un periodo de formación práctica de los recién licenciados antes de la incorporarse a la profesión. Los ponentes coincidieron en la necesidad de introducir en los exámenes de acceso más pruebas de carácter práctico que permitan evaluar destrezas como oratoria y la expresión escrita. También sugirieron elevar el nivel de exigencia de las pruebas teóricas, que fueron valoradas por unanimidad como poco exigentes dados los retos que enfrenta la profesión en nuestro tiempo.
 
El evento fue presentado por Concha Burgos, rectora de la UDIMA y coordinado por Paloma Villarreal, doctora en derecho y profesora de la UDIMA. Plaza Abogados colaboró con la intervención de Ana Plaza, socia fundadora de este despacho que compartió mesa de debate aquel día con profesionales como José Carlos Pérez Berengena, de Ontier Abogados; Rafael García del Poyo, de Osborne Clarke; Jose M. Viñals, de Lupicinio International Law; Manuel Javier Martínez de León Pérez, de Colmao Sport, y Javier López Gutiérrez, de Écija Abogados.

Ana Plaza, junto al resto de participantes en la I Jornada de debate sobre el Acceso a la Profesión de Abogado (Fotografía de udima.es))